miércoles, 12 de septiembre de 2012

El Shofar


EL SHOFAR

Es un instrumento de viento creado con el cuerno de un animal apto (o kosher), como el carnero, cabra, antílope o gacela. Es mencionado alrededor de setenta veces en la Biblia.
Durante el toque del shofar, en Rosh Hashaná, escuchamos tres sonidos distintos:

1.Tekiá – un sonido directo y largo
Rosh Hashaná es buen tiempo para percibir a Dios e interiorizarlo.
Dios es Creador. Dios es Todopoderoso. Dios es Sostenedor. Dios es Misericordia. Dios es Amor. En síntesis, Dios es el Rey del Universo, un verdadero Rey, no como la mayoría de los reyes a los que nos acostumbró la historia, a lo largo de los tiempos.
Dios es un Rey servidor del pueblo. Se ocupa de su creación más preciada, el ser humano. Sus preceptos y mandamientos benefician a la humanidad, no al Divino Legislador. En Rosh Hashaná se corona a Dios como nuestro Rey.
-Coronamos a Dios acercándonos, direccionando hacia Él nuestros pensamientos, palabras y obras… sin tener que escondernos.
-Coronamos a Dios cuando colocamos lo Eterno y Trascendente por encima de lo finito y transitorio, lo Real frente a lo ilusorio.
"Reina sobre todo el mundo con Tu gloria… y aparece en el esplendor de Tu majestuoso poder sobre todos los que viven en la tierra… y todos los que tienen aliento en sus narices dirán: 'Dios, el Dios de Israel, es el Rey, y Su Reinado es absoluto". Plegaria del Majzor *
El tiempo de Rosh HaShaná es ideal para plantearnos nuestra misión en la vida. El gran cabalista, Rabí Itzjak Luria (el Ari, o el AriZal, 1534-1572) dijo: nunca nadie ha venido ni vendrá al mundo con la misma misión que vos.
Cuando suene el shofar y el alma se movilice con su sonido, será bueno decirnos a nosotros mismos: Siento que… (esta) es mi misión y trabajo en ella o, aun no he comenzado a hacer lo que siento que debo hacer, pero ¡lo haré!. Conocer la misión individual valoriza la vida y aleja al ser humano de las vanas comparaciones y las mentirosas justificaciones. Tengamos en cuenta que cumplir con nuestra misión, no nos exime de los deberes con la familia, el trabajo, la sociedad o la comunidad. Por el contrario, debe ser compatible con nuestra vida cotidiana, no olvidemos que es Dios quien nos la asignó y es quien se encarga de “acercarnos” las posibilidades para llevarla a cabo.
Tekiá – el sonido directo y largo del shofar – es el sonido de la coronación que proclama: Dios es nuestro Rey. ÉL, que dirige el mundo... guiando la historia, produciendo maravillas y preocupándose personalmente de cada ser humano.
“No es suficiente que Dios sea sólo Mi Rey. Si TODA la humanidad no reconoce a Dios como el Rey, entonces hay algo que falta en mi propia relación con Dios. Parte de mi amor por el Todopoderoso es ayudar a guiar a toda la gente hacia Su reconocimiento. Por supuesto esto es ampliamente una expresión de mi profunda preocupación por el prójimo. Pero también afecta mi propio sentido del Reinado de un Dios que todo lo circunda.” Maimónides

2.Shvarim – 3 sonidos medianos, cual lamentos
Es, para los cabalistas, el grito del corazón humano que gime cuando anhela acercarse a Dios, conectarse y crecer.
Cada persona tiene capacidad para cambiar, modificarse, y llegar a ser pleno y realizado. Esto puede lograrse con verdadera oración, rezada desde el fondo del corazón, pidiéndole a Dios la capacidad de llegar a ser servidor, amoroso, pacífico, conciliador… sin anclarse en el pasado, en los errores que nos impiden seguir adelante con libertad.
Cuando suena el shofar, imploremos a Dios desde la profundidad de nuestra alma, recordando que estamos frente al Todopoderoso, sin trabas, y ¡¡¡podemos soltarnos!!!

3.Teruá – 9 sonidos cortos
En Rosh Hashaná necesitamos despertar, ser honestos y objetivos respecto de nuestras vidas, y preguntarnos: quiénes somos, dónde estuvimos, donde estamos, hacia dónde nos dirigimos... Teruá con sus sonidos cortos nos despierta del sueño vivencial, como una alarma y nos direcciona hacia lo alto y hacia lo profundo: hacia lo espiritual.
El Talmud dice: "Cuando hay juicio de abajo, no hay necesidad de juicio de Arriba".
Si reflexionamos con honestidad y serenidad sobre nuestros errores en el pasado, con la disposición a cambiar la actitud en el futuro… Dios no necesita "despertarnos".
Es el tiempo teshuvá (retorno) que no es solo arrepentimiento, como se suele traducir,  sino regresar, lashuv, volver al buen camino del cual nos desviamos por inconsciencia, por ignorancia, por error…
Perdemos contacto con la Gracia y nos alejamos al desconectarnos de nuestros anhelos profundos, de la esencia. La solución es invertir tiempo diariamente y preguntarnos a solas: ¿Estoy en el camino? ¿Agradezco la vida que Dios me regaló? ¿Estoy enfocado? ¿Soy solidario? ¿Estoy en busca de objetivos que harán buena diferencia en mi vida y en el mundo? ¿Cumplo con lo que digo? ¿Soy una persona afectuosa? ¿Obro como herramienta de Dios?...

 Realizó: Adriana R. Guevara para ESCUELA DE AMOR  
 *
*El Majzor es un conjunto de libros litúrgicos judíos, que contiene las oraciones de las altas fiestas en esta religión (Yamim Noraim, Rosh Hashanah, Yom Kippur, Pésaj, Shavuot y Sucot). Las versiones de Majzorim tanto azkenazis como sefaradíes son básicamente semejantes. En el Majzor no se incluyen los rezos diarios y de shabat, que se encuentran en el Sidur.

No hay comentarios: